25 de noviembre de 2013

Pajareando con la SVO (Societat Valenciana d'Ornitologia) (II): La Rambla Arquela

El domingo 24 de noviembre la SVO (Societat Valenciana d'Ornitologia) tenía organizada una excursión ornitológica al sabinar de Alpuente, la Sierra de la Ceja y el Monte Sancho (en el límite de la provincia de Valencia con Teruel).
La idea era observar algunas especies de aves escasas en nuestra región como el Verderón Serrano (Carduelis citrinella), el Mirlo Capiblanco (Turdus torquatus), el Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus), el Zorzal Real (Turdus pilaris), el Picogordo (Coccotrhaustes coccothraustes) y el Pinzón Real (Fringilla montifringilla), además de otras especies más comunes en esta comarca de Los Serranos como el Buitre Leonado (Gyps fulvus), la Corneja Negra (Corvus corone), el Gorrión Chillón (Petronia petronia), el Zorzal Charlo (Turdus viscivorus), el Piquituerto (Loxia curvirostra), el Pardillo Común (Carduelis cannabina), el Pico Picapinos (Dendrocopos major), etc.

La excursión se iba a completar con una visita al sabinar de Cañada Pastores, donde pueden observarse ejemplares centenarios de Sabina Albar (Juniperus thurifera), y entre ellos, la más grande de todas ellas, la "Travina Juana".

Pero las condiciones meteorológicas (frío y sobre todo fortísimo viento) no nos lo permitieron así que, inasequibles al desaliento, decidimos que el frío no impediría que disfrutásemos de un día "de pajareo" ... aunque nos obligara a cambiar el recorrido!! Dejamos las alturas y nos desplazamos a Alpuente para hacer un recorrido más cómodo por la Rambla de Arquela gracias a Toni Polo (presidente de la SVO) que se conoce la zona "al dedillo".

 

El cambio no nos permitió ver las especies más "llamativas" (salvo un fugaz Zorzal alirrojo) pero disfrutamos con algunas Collalbas negras (Oenanthe leucura) entre las ruinas de antiguos corrales; Bisbitas comunes (Anthus pratensis) y Escribanos soteños (Emberiza cia), bandos de fringílidos, Cogujadas (Gallerida sp) y Totovías (Lilula arborea) además de alguna Corneja negra y algunos zorzales en los campos segados y/o roturados; Piquituertos, Arrendajos (Garrulus glandarius), Agateador común (Certhia brachydactyla) y algunos páridos en las zonas boscosas y Currucas cabecinegra (Syvia melanocephala) y rabilarga (Sylvia undata) en el matorral. 
Al llegar a las paredes rocosas el Buitre leonado se hizo el dueño del espacio, con permiso del Avión roquero (Ptynoprogne rupestris) y del Cuervo (Corvus corax) con quienes comparte cantil. 

No se dignaron a aparecer en escena ni las Águilas reales que campean por este territorio,  ni los Halcones peregrinos que también nidifican en la zona.

La comida tuvo que ser rápida pues el sol se ocultaba rápido y el frío volvía a hacerse sentir en la zona de picnic de Fuente Arquela, pero tras la foto oficial algunos pusimos rumbo a casa mientras que otros, atrevidos, se acercaron a ver la "Travina Juana".


No hay comentarios:

Publicar un comentario