8 de abril de 2013

Primeras citas de migración, nuevas anotaciones para mi Big Year 2013

23/03/2013
Aprovechando un día de buen tiempo en este lluvioso comienzo de primavera, convencí a mi amiga Selene para salir dedicar una jornada al Atlas de Aves de la Provincia de Valencia y concretamente a registrar datos de la migración que ya está en marcha en nuestra zona.

Asumiendo el riesgo de encontrarnos todavía algunos invernantes que no hubiesen iniciado su marcha, y aunque soplaba algo de viento que a veces dificultaba la escucha, dedicamos la mañana a recorrer buena parte de la cuadrícula que tengo asignada en la comarca de la Hoya de Buñol.

Comenzamos recorriendo zomas de cultivo de secano (olivo y algarrobo) entre Macastre y Alborache no detectamos nada destacable aunque si una buena presencia de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) que se fue repitiendo en los distintos puntos del recorrido a lo largo de la mañana lo que podría deberse a un paso fuerte de la especie es día, sin desdeñar que se tratase todavía de invernantes en la zona dada la gran variación de comportamientos migratorios de esta especie que presenta tanto poblaciones sedentarias como migradoras de corta distancia y migradoras transaharianas.

El Barranco del Conde, junto al Albergue de Turismo Rural ACTIO nos deparo la primera observación reseñable del día con el canto de un Picogordo (Coccotrasteus coccotrasteus) al que no logramos localizar entre la densa vegetación de ese punto. Unos días más tarde se encontró un ejemplar muerto en ese mismo lugar (ver foto)

También en las instalaciones del Albergue podemos concluir reproducción probable de Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) de la observación de una encendida defensa del territorio de un macho de la especie.
Nidificación segura parece que será la de las 2 parejas de Golondrina común (Hirundo rustica) que han ocupado sendos cuartos de baño en las aulas del centro.

Recorriendo las huertas próximas al río Buñol nuevas citas interesantes: primeros ejemplares de Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) del año, confirmación de la presencia de Gorrión molinero (Passer montanus) en la zona y observación de un precioso macho de Roquero solitario (Monticola solitarius) en las ruinas de una papelera con su brillante plumaje azulado.

Más tarde, de nuevo en zonas de cultivos de secano alternadas con matorral, nuevas "primeras citas" del año:
- Alcaudón común (Lanius senator)
- Collaba rubia (Oenanthe hispanica)
- Águila culebrera (Circaetus gallicus)
-
Torcecuello (Jynx torquilla)


y todavía algún ejemplar de Bisbita pratense (Anthus pratensis), Petirrojo (Erithacus rubecula) y Mosquitero común (Phylloscopus collybita) invernante rezagados o en paso. También Colirrojo tizón (Phoenicurus ochuros) y Pinzón vulgar (Fringilia coelebs) cuyo estatus en la zona puede ser también residente y alguna Abubilla (Upupa epops) que lo es desde hace años.

Y envolviéndolo todo ... la primavera a tope con el resto de machos de páridos, fringílidos y otros residentes (mirlos, tórtolas turcas, buitrón, ...) marcando territorios o persiguiendo bien rivales, bien posibles compañeras.

Por la tarde recorrí algunos de los retazos del bosque de ribera que se extiende por las orillas del río Buñol donde pudé oir también, por destacar algunos: Chochín (Troglodytes troglodytes), Agateador común (Certthia brachydactyla), Pico picapinos (Dendrocopus major), Pito real (Picus viridis), Totovía (Lulula arborea) y Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).

A última hora un vistazo a los a zona incendiada este verano donde contrastaban los frutales en flor con la calcinada Sierra del Ave de fondo. Algunos mirlos, currucas y fringílidos volaban y cantaban al atardecer mientras mientras volvía a oírse algún torcecuello!
Pobre consuelo para todo lo que se ha perdido pero acabo el día con la  satisfacción de haber completado una nueva jornada de dedicación al conocimiento de las aves de esta zona y, de haber añadido algunas especies más a mi lista particular de TBYS 2013. que, modestamente, supera las 110 especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario