20 de marzo de 2013

Visita fugaz a Cabañeros!!

Por fin se cumplió el deseo!! Tantos años oyendo, leyendo, viendo imágenes y soñando con visitar Cabañeros y ... al fin llegó!!

El primer fin de semana de marzo tuve la oportunidad de realizar una escapada desde Madrid y pasar unas horas en la zona disfrutando del paisaje y de las avifauna de ese Parque Nacional.

Pero como siempre digo, lo más emocionante de viajar no es el destino, sino el propio viaje. El placer de descubrir en el camino rincones inesperados o disfrutar del continuo cambio del paisaje en nuestro avance es algo que a mi me encanta.
Fue bonito partir desde Madrid siguiendo la vega del Jarama, primero, y del Tajo a continuación, observando desde el coche milanos reales (Milvus milvus) en migración hacia el norte y cigueñas comunes (Ciconia ciconia) por doquier.  En la ciudad de Toledo bandos de grajillas (Corvus monedula) sobre los tejados y entrando en bandadas al atardecer mientras se observan cormoranes (Phalacrocorax carbo) y azulones (Anas platyrinchos) allá abajo en el río.

Otro punto de interés fue el pantano de Guajaraz (Argés-Toledo) donde me encontré con mis primeras golondrinas comunes (Hirundo rustica) del año evolucionando sobre el agua. Allí pude contemplar también, ya con las últimas luces del día, parejas de somormujo lavanco (Podiceps cristatus) haciendo "el espejo" mientras bandos de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y algunas gaviotas sombrías (Larus fuscus) buscaban acomodo en el lugar para pasar la noche.
No deja de sorprenderme, quizá por venir de la costa y estar acostumbrado a su presencia junto al mar, el avistamiento de estas aves marinas en lugares tan "tierra adentro".
 
Cruzar los Montes de Toledo nevados, ya bajo la luz de la luna, y llegar a Retuerta de Bullaque a dormir fué lo último que aconteció en el primer día de viaje.
Montes de Toledo desde el Embalse de Gujaraz
El domingo amaneció un día algo gris, pero perfecto para caminar por uno de los senderos autorizados del Parque sin necesidad de guías o vehículos todo terreno: la senda del Boquerón del Estena.
Cigueñas en Retuerta de Bullaque
  
Nava de Estenas. Al fondo las montañas del P.N de Cabañeros.
En el camino de aproximación hacia Navas de Estenas apenas destacar los rabilargos (Cyanopica cyana) pero ya iniciada la ruta pronto aparecen  un par de arrendajos (Garrulus glandarius) y se hace constante y descarada la presencia de chochines (Troglodytes troglodytes), herrerillos comunes (Parus caeruleus) y mitos (Aegithalos caudatus) además de algún petirrojo (Erithacus rubecula) mosquitero común (Philloscopus collybita).
Ya en el cauce del Estena busco la presencia de aves propias de río de montaña, pero solo la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y alguna lavandera blanca (Motacilla alba) se dejan ver.
  


Roble centenario.
 Cuatro especies de Quercus se encuentrane en esta ruta: encina, alcornoque, quejigo y roble
    
La ruta, que por momentos me recordaba los no lejanos paisajes de Monfragüe, reúne interés geológico, botánico y etnológico ... casi más que ornitológico. No obstante, sobre los roquedos que encierran restos fósiles de lo que fue el fondo marino con huellas de trilobites y galerias de gusanos gigantes, reclama su territorio un roquero solitario (Monticola solitarius).
Galerías de bioturbación de gusano gigante
Ripple marks
  

Y sobrevolando majestuoso este territorio que le pertenece, el buitre negro (Aegypius monchus).

Ya por la tarde, dando una vuelta al perímetro del parque, se pueden observar muchas otras especies mientras busco a la que, para mi, es la reina de estos ecosistemas.
Paro en el "Mirador de las Cigüeñas" donde, aparte de estas, disfruto con la evoluciones del milano real y de un bando mixto de avefrías (Vanellus vanellus) y estorninos (Sturnus sp) mientras trigueros (Miliaria calandra) y bisbitas campestres (Anthus campestris) se añaden a la lista del fin de semana.

 

Y por fin, a punto de abandonar la búsqueda, lejana pero claramente visible, un "pajizo" de Aguila imperial ibérica (Aquila adalberti) sobre una reseca encina!!
Tras observarla a conciencia para asegurarme de la "identidad" del ave y tomar referencia de su posición, un pequeño desplazamiento con el coche me permitió tener una distancia apropiada para tomar unas instantáneas del ave posada hasta que, varios minutos después, decidió emprender el vuelo poniendo de manifiesto toda su "majestuosidad".
Sin duda uno de esos momentos inolvidables ante la presencia de una de las aves más emblemáticas de nuestro territorio!!

 
  
 

Impactado y feliz por la observación tan cercana de este ejemplar, observo como una hembra de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) aprovecha la "desaparición" de la imperial para dejarse ver por el lugar.

El camino de regreso a Madrid, aún deparó algún que otro contacto nuevo para la lista de observaciones: corneja común (Corvus corone), busardo ratonero (Buteo buteo) y cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y nuevas observaciones de agrupaciones de nidos de cigüena junto al embalse de Torre de Abraham.

En resumen, una fugaz visita a este Parque que no defraudó, pero que quizás dejó para la próxima ocasión anotada en el "debe" la presencia del misterioso Elanio azul que no aparecío por más que lo busqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario