6 de marzo de 2013

Febrero, ... buen mes de observaciones! (III) Cigüeñas negras en la Albufera.


Y cierro la serie de observaciones del mes de febrero con el resumen de lo que dio de si el Curso de identificación de aves marinas organizado por la Sociedad Valenciana de Ornitología en el Faro de Cullera el sábado 23. Pero antes de reflejar los datos de observación recogidos quiero dar también desde aquí la enhorabuena  a Luis Aleixos por el mismo.


La jornada la comenzó pronto, pero debido a las inclemencias meteorológicas hubo que recortarla.
Aún así disfrutamos de la observación de un buen número de ejemplares de Alcatraz atlántico en varias fases de plumaje, aunque fundamentalmente adultos.
Los más madrugadores vieron también un Págalo y un Alca de forma fugaz.
El resto de la mañana fue un pase continuo de 5 especies de gaviota. Bandos de reidora y de Audouin, ejemplares de patiamarilla y sombría y un solitario ejemplar de cabecinegra incrustado en un bando de las  primeras.
Completaron la lista, antes de tener que abandonar debido al fuerte viento y el oleaje, cormorán grandecharrán patinegro ... y un bonito bando de 19 negrones comunes en vuelo directo hacia el norte.

Acabada la sesión práctica del curso, y repuestas las fuerzas, me dirigí con mi amiga Ana y Mario a la Bassa de San Llorençs a probar suerte. No es que fuese para dar saltos de alegría pero:
Ánade real (200 ejemplares)
Martín pescador
Gallineta
Cetia ruiseñor
Macho joven de Aguilucho lagunero (1) primero posado en el carrizo y luego en vuelo
Busardo ratonero
Zampullín común (2)
Cormorán grande (1)

Ya en solitario decidí regresar a Valencia  por un camino alternativo a la carretera del Saler, aprovechando para ir ampliando la lista de aves observadas que van incorporándose a mi "Big Year of Spain".
Y fue una estupenda decisión puesto que tuve la fortuna de encontrarme con un grupo de 4 cigüeñas negras en los arrozales ahora secos de El Malvinar próximos a la Muntanyeta dels Sants (Sueca).
Por la excepcionalidad  de la especie en el Parque Natural de la Albufera  y el número de ejemplares, la cita fue recogida en la web www.birdingalbufera.com.                                                                                                                                                                                                                        
Según datos obtenidos de esa misma fuente, se calcula que son 6 los ejemplares que este invierno han decidido pasar el invierno en la Albufera.
   
 

Otra observación destacada se produjo ya cerca de El Palmar donde un grupo de unos 200 moritos evolucionaban a la altura del Tancat de Zacarés junto a otras muchas aves de distintas especies.
Junto a estas 2 especies, el resto de las habituales: garza real, garcilla bueyera, garceta común y grande, cormorán grande, aguilucho lagunero, Avefrías (2), bandos de estorninos, pinzón vulgar, gorrión común  y mixtos de bisbita pratense/lavandera blanca.

Ya en la carretera del El Saler dos de los invertante típicos por estos lares: Aguililla calzada y bando de aviones roqueros (20) antes de llegar a casa.

 Y terminan los registros del mes de febrero con las observaciones del día 24 en  Higueruelas- Los Serranos.  Casi cerrando el mes, una salida familiar sin pretensiones ornitológicas deparo el avistamiento de un precioso macho de Aguilucho pálido junto a otros más esperables en la zona como Busardo ratonero,Curruca capirotada o un Cuervo  a la altura de Villar del Arzobispo.

2 comentarios:

  1. Menudo mes de pajareo! A este ritmo acabas el Big Year con todas las aves de Europa! Enhorabuena por las crónicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!! Nooooo, seguro que andan por ahí "pajareros"con muchas más observaciones ;-) Pero la verdad es que ha sido intenso el mes ... y falta el primer fin de semana de marzo en el PN de Cabañeros!! A ver si lo cuento en lo que me queda de semana.
      Gracias por los ánimos!

      Eliminar