5 de marzo de 2013

Febrero, ... buen mes de observaciones! (II) De las cigüeñas de Manzanares a las acuáticas de l'Estany de Cullera!

La segunda parte de la crónica de este  intenso mes, comienza el día 16 en  Manzanares el Real (Madrid).
Acudí a este precioso pueblo madrileño por motivos personales y sin "equipo" de observación, pero me encontré con una tarde de "pajareo urbano" que no imaginaba.

Destacaron las cigüeñas blancas. Eran las dueñas del campanario, con permiso de palomas, estorninos y gorriones que las acompañaban; de los grandes árboles de los parques de la localidad y de los sotos y dehesas de fresno de los alrededores
Se hallaban ya muchas emparejadas y pude observar y fotografiar crotoreos y cópulas de alguna de ellas.

 
 

Sobre los cielos de la localidad, buitres leonados. Tienen estos su refugio en la Pedriza, impresionante telón de fondo del pueblo y su castillo, entre cuyas paredes y almenas volaban los aviones roqueros. 

Pero la mayor sorpresa la guarda el embalse de Santillana.
Y no se debe a las anátidas y otras aves acuáticas (fochas? somormujos? ) que se observaba
desde el castillo sin posibilidad de identificar; ni a la presencia de Milano real campeando en sus orillas;  sino a los miles de gaviotas reidoras que se concentraban en la lámina de agua procedentes de varios lugares. Las enormes concentraciones de esta especie sobre el agua me recordaban a las balsa de pardelas baleares que se suelen formar en las costas de la provincia de Valencia.


Al día siguiente, domingo 17, un paseito por el Parque del Retiro permitió añadir nuevas especies a la lista:
- me sorprendió un lejano "relincho" como de pito  real, aunque quizá lo confundí pues no me lo imagino en el centro de una gran urbe.
- paloma torcaz en grandes bandos que igual se alimentan de las bellotas tomándolas de las encinas, que "pastan" entre el césped en busca de las que de las que han caído sobre él.
- Urracas, carbonero común, gorriones comunes, cotorras argentinas, tórtolas turcas, ... y algún grupito de los preciosos herrerillos comunes entre los desnudos árboles.


Ya de vuelta a mi tierra (Valencia), motivos laborales me llevaron el día 20  a  Cullera. Pero una vez cumplidas las obligaciones, aproveche para recorrer algunos de los enclaves de interés de esta localidad del Parc Natural de l'Albufera, ya que en cierta manera tenían que ver con ellos.

En mi recorrido destacaré la presencia de:
- Cultivos de naranjo y huertos con zonas en barbecho donde observé, entre otros, alcaudón meridional y tarabilla común.

- L'Estany, antigua desembocadura del río Juca, donde ví buen número de cormorán grande descansando en las barcas (70 ex.) o pescando, focha, gallineta y charrán patinegro (10-12 ex). Varias gaviotas patiamarillas y reidoras estás últimas presentando plumaje de estación reproductora en algún caso. Paseriformes variados en el perímetro del lago.
 

- Las playas. Casi huérfanas de limícolas, tan solo contabilicé 2 chorlitejos patinegros descansando en la Playa del Marenyet mientras en la de "El Cordobés" un cernícalo vulgar atacaba, sin éxito, a los gorriones comunes que por allí deambulan.



- En la zona de El Brosquil me sorprendío la presencia de  un martín pescador entre las cañas que bordean una verdadera ciénaga de aguas "densas" y llena de basuras donde también asomadan sus cabezas algunos galápagos alóctonos.

- En la zona de Les Basses, a pesar de los comentarios que me habían hecho de ellas, no tuve suerte quizá por la hora tan tardía y  apenas observe algunos paseriformes típicos de estos ambientes como el buitrón y otros "generalistas" como curruca cabecinegra y el carbonero común.
Eso sí, la playa estaba espectacular!!


El camino de regreso lo decidí por los arrozales de esta parte Sur del término donde los bandos mixtos y abundantes de bisbita pratense y lavandera blanca fueron lo más destacable del resto de la mañana que, con el transcurrir de las horas se había convertido ya en tarde!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario