5 de marzo de 2013

Febrero, ... buen mes de observaciones! (I) Día de los Humedales y Censo de Aguilucho lagunero.

Intenso mes de "pajareo" este febrero a pesar de tener menos días que otros meses del calendario.
Varias salidas, varios programas y recorridos por diferentes hábitats me han permitido disfrutar de gran variedad de aves y sobrepasar las 100 especies observadas en lo que va de año.

Comenzó el mes con una salida al Parc Natural de la Albufera el mismo día 1 acompañando a un grupo de chavales en un itinerario guiado. Soplaba el viento y no fue un buen día en el lago con las anátidas refugiadas en las matas.
Aún así se observaron las especies habituales de garzas y gaviotas además de cormoranes  y azulones. Destacar un grupo flamencos observado sobre el lago y los paseriformes comunes en esta época del año: lavandera blanca, pinzón, bisbita campestre y mosquitero común.
Más tarde, en el Estany de Pujol se observarían algunos ejemplares de somormujo lavanco y zampullín cuellinegro ya citados en este mismo blog en el mes de diciembre.

El día 3, con motivo de la celebración del Día de los Humedales en colaboración con la SVO, fueron los alrededores del Albergue ACTIO el lugar de "pajareo". Y fue sin duda una jornada interesante pues tuvimos la suerte de poder observar tres ejemplares juntos de Águila real, en compañía de varios Buitres leonados, ambas especies poco frecuentes en la zona. Más tarde se añadirían a la "colección" de rapaces el Halcón peregrino, el cernícalo vulgar y el ratonero.
Junto a estas especies otras más características del medio fluvial como el martín pescador, la lavandera cascadeña o el cetia ruiseñor y otros propios de los sotos que lo acompañan como el Pito real, el Agateador común y 2 ejemplares de Pico picapinos que  acabaríamos anillando.

El domingo 10 tuve la oportunidad de participar en el Censo de Aguilucho lagunero en la Albufera recorriendo los arrozales próximos a Pinedo.
Además de los mencionados aguiluchos, y otras rapaces como Aguililla calzada, Busardo ratonero o Cernícalo vulgar, destacar ese día la presencia de al menos un Pinzón real* incrustado entre los centenares de pinzones vulgares que campeaban por la zona junto a lavanderas, escribanos palustres y bisbitas campestres.

Aguilucho lagunero en los arrozales secos de El Tremolar (Pinedo)

* cita recogida en www.birdingalbufera.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario