10 de enero de 2013

The Big Year Spain 2013 ... por la Albufera de Valencia


El Parc Natural de la Albufera de Valencia es sin duda uno de esos lugares privilegiados para los amantes de las aves, donde se puede observar cantidad y variedad de aves todos los meses del año.
Pero los meses invernales son especialmente apasionantes por la cantidad de aves acuáticas, o ligadas a humedales, que se concentran en los diversos hábitats que conforman este espacio tan próximo a la ciudad de Valencia.

Para los que tenemos la suerte de vivir cerca de este enclave, es un lugar de "pajareo" habitual por lo que no serán pocas las visitas que le haré este año y que seguro que me permitirán añadir bastantes especies a mi lista del The Big Year Spain.

Ayer se me presentó la oportunidad de realizar la primera visita de este 2013 con motivo de mi participación en el CENSO DE AGUILUCHO LAGUNERO (Circus aeruginosus) EN DORMIDEROS DEL P.N. L’ALBUFERA DE VALENCIA y en apenas 3 horas pude alcanzar las 50 especies en mi lista añadiendo casi 20 especies nuevas.

Comenzaron las anotaciones nada más abandonar la ciudad y tomar la autovía que conduce al interior del Parc Natural ya que había quedado con dos compañeros de la SVO en el observatorio del centro de visitantes del Racó de l'Olla.En la desembocadura del nuevo cauce del Túria la Gaviota reidora y el Cormorán grande pasaron a la lista de observados. A continuación, en los campos inundados entre Pinedo y El Saler, y sin detener el vehículo, pude anotar Garza real, Garceta común y Garceta grande.
Más adelante, cerca ya del lago, Focha común y Gallineta. Me fallaron en esta ocasión los zampullines comunes pero si pude observar entre los bandos de estorninos la presencia de ejemplares de Estornino pinto.
El camino de acceso al Centro de interpretación de el Racó desde las antiguas caballerizas varias especies de paseriformes podrían haber subido a la lista si no hubiesen sido anotadas con anterioridad así que solo añadí Carbonero común y Mosquitero común.Ya situado en el espectacular oteadero que es la torre del observatorio, pude añadir varias especies de anátidas a la lista: Pato cuchara, Porrón común, Cerceta común, Pato colorado y Tarro blanco.
A partir de ese momento la atención se fijo en el censo de Aguilucho lagunero (con más de 400 ejemplares) aunque se dieron otras observaciones interesantes como las de enormes bandos de Moritos (alrededor de 800 contabilizados) y un nutrido grupo de Flamencos que, según comentarios de Terri, momentos antes habían estado realizando paradas de cortejo e incluso alguna cópula.

Otras rapaces como Busardo ratonero y Cernícalo vulgar también se dejaron ver.

Ya de vuelta y sin apenas luz, aún pude distinguir sobre los palos que utilizan los pescadores para fijar sus redes a la altura de la Gola de Pujol, la inconfundible silueta del Charrán patinegro apostado sobre algunos de ellos.

El camino de vuelta por las carreteras secundarias con la esperanza de toparme con alguna rapaz nocturna no tuvo recompensa pero no alteró el buen sabor de boca de esta magnifica tarde tanto en lo ornitológico como en lo estético con una impresionante puesta de sol que comparto con estas modestas imágenes.


Anátidas en el Racó de l'Olla

Anátidas en el interior de la Mata del Fang 

Garza real sobrevolando la Mata del Fang

Bando de Moritos 

Aguilucho lagunero entrando al dormidero de la Mata del Fang



Bandos de anátidas a la puesta del sol 



No hay comentarios:

Publicar un comentario