27 de diciembre de 2012

Navidad en la Albufera (II)

Morito
Y en esas andaba, detrás de intentar sacar alguna foto decente a las distintas especies de aves que se movían por los arrozales cuando, relativamente cerca, vi aparecer un enorme bando de moritos que se posaban en la zona del El Petxinar. Me desplace con el coche para aproximarme a ellos, teniendo cuidado de no molestar a las aves, y pude disfrutar del espectáculo de observar más de 350 ejemplares de esta especie, divididos en 2 bandos, alimentándose junto a gaviotas, garcillas, garcetas comunes, garzas reales y alguna garceta grande.
Moritos
Moritos
Bando de moritos
   
Y allí estuve un buen rato hasta que el grupo principal que se hallaba prácticamente pegado a la autovía de El Saler levantó el vuelo y disgregándose en dos. Parte de los ejemplares se unieron al grupo de 130 aves que estaban posadas algo más al interior y parte decidió seguir rumbo norte.

De hay me dirigía la carretera de El Palmar para tomar algunas imágenes del interior de la Mata del Fang desde el puente del Racó de l'Olla. Me gusta esa zona por la cantidad de aves que se concentra y por la presencia de los patos colorados, una especie que me resulta muy atractiva. Sin telescopio, tuve que conformarme con observar colorados y "collverts" aunque también hizo una fugaz aparición una hembra de Aguilucho lagunero.
Vista del interior de la Mata del Fang
Pato colorado

Próxima ya la hora de comer, no quería concluir la jornada sin una breve visita la zona del "Estany de El Pujol" donde quería comprobar la presencia de zampullín cuellinegro y pude certificar también la presencia de 3 ejemplares de somormujo lavanco, varias decenas de ánades reales, alguna garza real y 3 perdices rojas que levantaron el vuelo a mi paso y cruzaron el lago para refugiarse en la isla.
Somormujo lavanco y zampullín cuellinegro
Somormujo lavanco y zampullín cuellinegro
      
Sobrevolando la pinada y las dunas un Aguililla calzada se dejo fotografiar muy cerca aunque su presencia no parecía intimidar en exceso a los zorzales, mirlos, currucas cabecinegras, tarabillas comunes, cogujadas y demás paseriformes.
  

Algo más intranquilas debían de estar por la presencia de un Cernícalo vulgar que se cernía sobre la zona
 

Ya de regreso a casa, además de algún otro cernícalo en los cables del tendido eléctrico, una rapaz con aspecto de Busardo ratonero pero con librea muy clara me hizo detener el coche para intentar tonar alguna imagen que me ayudara a asegurar su "identidad".
La distancia solo me permitió tomar esta pésima foto y observar los aparentemente emplumados tarsos y la cola muy clara. A pesar de ello el ave detectó mi presencia y se alejo volando muy rápidamente sin que pudiese tomar ninguna otra foto en vuelo.

Como en invierno pueden darse sorpresas por la llegada de aves de prodecencia lejana que pueden considerarse raras, y tenía mis dudas con respecto a la especie de ratonero, decidí consultar a algunos expertos. Para ello recurrí a Bosco Dies, quien además recogió algunas de las citas del día en el calendario ornitológico de www.birdingalbufera.es, Victor J. Hernandez (www.diariodeunnaturalista.blogspot.com.esy Jose Rivas de la EO de Padul (www.estacionornitologicapadul.org) que me sacaron rápidamente de dudas. 
Todos me indican que se trata probablemente de un ejemplar juvenil y de fase clara de la especie común Busardo ratonero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario