10 de junio de 2012

Ratonero electrocutado en Alborache

Esta mañana mi  hijo, Nacho, y mi sobrino, Carlos, han encontrado una rapaz muerta en un campo a escasos 200 m. del Albergue de Turismo Rural ACTIO donde trabajo.
Me han enseñado alguna foto hecha con el móvil y lo primero que he pensado ha sido que se trataba de un Águila culebrera, porque por la zona se les ve constantemente, y que algún cazador la hubiese matado y arrojado allí. O que el temido veneno también había llegado a la comarca!!
Pero al pedirles que me describiesen la ubicación  y la posición del animaL, rápidamente he comprendido que podría tratarse de una electrocución.
Nos hemos acercado y, efectívamente, todo apunta a que la rapaz ha muerto electrocutada en una torre eléctrica sin ningún tipo de medidas de protección.
Pero ya sobre el terreno he comprobado que no se trataba de un Águila culebrera sino un ratonero común.

Da rabia descubrir estas cosas pero parece ser, según comentarios de Toni Polo (presidente de la Sociedad Valenciana de Ornitología) que ha comunicado algún caso de esta índole recientemente, que los agentes forestales y los técnicos responsables de la Conselleria de Medi Ambient se toman en serio estas cosas y pasan informes a la compañía responsable de la red eléctrica para que adopten medidas correctoras.
Y también parece que esta compañía va corrigiendo o poniendo medidas en tendidos y apoyos para evitar colisiones y electrocuciones.









¡Ojalá no llegen demasiado tarde para alguna otra de las rapaces que suelen planear sobre el Albergue ACTIO!

2 comentarios: