27 de febrero de 2012

Ya está aquí la primavera!!

Varios son los "detalles" que se perciben a nuestro alrededor y que nos indican que la primavera ya está aquí.
A poco que uno observe el comportamiento de las aves que viven en su entorno, se dará cuenta de que los plumajes han cambiado y se muestran ya más vivos y contrastados, sobre todo en los machos! También los comportamientos habituales hasta hace unos días, están cambiando y ahora es fácil observar ya cortejos, búsquedas de emplazameinto para el nido, ....

Muy cerca, dentro de la ciudad, los machos de Gorrión común muestran sus negros baberos como si los hubiesen "embetunado" y en las plumas de sus cabezas contrastan el marrón, que se ha vuelto vivo e intenso, con el gris de sus píleos, dándoles un nuevo "look" con el que comenzar sus cortejos.

    
(Fotos Wikipedia)

Los verdecillos también llevan días trinando a todo aquel que quiera oírlos, que la primavera está aquí. Con su pecho coloreado de intenso amarillo, sus vuelos "en paracaídas" desde sus posaderos y sus machacones reclamos están invitando a sus compañeras a aventurarse a comenzar las tareas de la reproducción a pesar del riesgo de que una tardía entrada de "frentes fríos siberianos" o "polares" de al traste con alguna nidada.

Pero lo que para mí marca definitivamente la llegada de la primavera, por más que astronómicamente nos digan que es el movimiento de nuestra Gaia alrededor del Sol, es ... el regreso de las golondrinas.

 Los blogs, los foros, ... están ya llenos de citas de la vuelta de sus primos los Aviones comunes y de su paso por nuestras tierras seguramente camino de latitudes aún más norteñas.
Pero pronto los tendremos también aquí, adueñándose de balcones y aleros, reparando sus viejos nidos como si de maestros alfareros se tratase. Y tras ellos vendrán el resto y definitivamente entrará la primavera.                                                        
Mientras, otros que nos han acompañado durante el invierno, preparan su regreso al norte aprovechando los días para hacer acopio de reservas para el camino. Petirrojos, lavanderas, colirrojos, ... que se han hecho habituales incluso en nuestros parques urbanos, irán desapareciendo y partiendo hacia el norte en pos de los bandos de grullas que surcan el cielo diciéndonos con su trompeteo que con ellas se marcha también el invierno.

(Fotos: Virgilio Beltrán)
(Fotos: Virgilio Beltrán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario