13 de febrero de 2012

Censo Aguilucho lagunero en la Albufera de Valencia

Domingo 12 de febrero. 9,30 h. de la manana.
Frente al bar Ca Pepe de El Saler, o refugiados en su interior con un "calentet" en las manos, se van reuniendo personas a pesar del intenso frío.  Algunas nos observamos buscan indicios, pistas, señales que permitan confirmar que, efectivamente, somos voluntarios que estamos allí con el mismo motivo.   Finalmente unos prismáticos, una cámara, son "motivo" suficiente para hacer la pregunta: "Estooo, Hola! ¿Vosotros venís también a lo del censo de Aguilucho lagunero?"
Roto el hielo, buscamos el sol mientras se entablan las primeras conversaciones entre conocidos de otras veces y esperamos que llegue Pedro, presidente de la SVO y organizador del censo.

Una vez ha llegado, y saludados todos los presentes, nos hace pasar a dentro donde, más calentitos, reparte los planos, las fichas y explica a cada uno su "misión" mientras van llegando algunos rezagados.

 


A mi me tocan los arrozales, ahora secos, que hay frente a Pinedo.
Allí me encamino "pertrechado" con mis nuevos prismáticos que hoy tienen su primera jornada de campo.

El recorrido es corto, apenas un kilómetro, pero tengo suerte. En apenas 1 hora consigo contar 2 aguiluchos, una calzada, un ratonero y 3 cernícalos.



Además me llama la atención la cantidad de inquietos mosquiteros que se ven por todos lados.
Completan la lista los "habituales" de la Albufera  pero destaco la presencia de algunos ejemplares de Escribano palustre en unas pequeñas "manchas" de carrizo cerca de una de las acequias que cruza la zona.
También un bando de 15 Agachadizas comunes que se levanto del campo a mi regreso hacia Pinedo.


Ya de vuelta hacia el Racó d l'Olla, donde hemos quedado para entregar nuestras fichas, me detengo un momento para hacer unas fotos a las Garcetas que muestran ya su plumaje nupcial indicando que, más pronto que tarde y a pesar de que estas semanas de intenso frío parezcan negarlo, estará aquí la primavera y con ella una nueva temporada de cría. Pero esto sería motivo de otra "entrada".




La jornada acaba con la mencionada entrega de las fichas, comentarios y conversaciones entre unos y otros  sobre las "experiencias" de cada cual durante la mañana y la foto de grupo que no os puedo poner porque no se hizo con mi cámara!!



Una nueva experiencia y otra oportunidad de conocer a compañer@s con quien compartir esta afición por las aves.

LISTADO COMPLETO DE OBSERVACIONES:
Garceta común
Garcilla bueyera
Garza real
Garceta grande
Gaviota patiamarilla
Avefría
Cormorán grande
Cernícalo vulgar
Aguililla calzada
Busardo ratonero
Aguilucho lagunero
Gallineta
Agachadiza común
Petirrojo
Lavandera blanca
Mosquitero común
Estornino sp
Escribano palustre
Pinzón vulgar
Avión roquero
Zorzal común
Verdecillo
Colirrojo tizón
Buitrón
Mirlo común
Gorrión común

No hay comentarios:

Publicar un comentario