8 de diciembre de 2011

Visita a la balsa de El Pontón

A pesar de haber pasado junto a ella en muchas ocasiones, desconocía yo la existencia de esta balsa y de la diversidad de especies de aves que en ella pueden observarse. Después de mucho tiempo leyendo las notas que los compañeros de la SVO  hacen en su blog de Requena-Utiel y en el foro, tenía curiosidad por conocerla personalmente.
Por fin el pasado martes tuve la oportunidad de hacerlo junto con Ana Andreu, con quien comparto últimamente estas jornadas de "pajareo".

El día aparecío luminoso y radiante en Valencia así que nos las prometíamos muy felices, pero al subir el portillo de Buñol nos esperaba una intensísima niebla y un molesto viento de poniente que llegamos a pensar que nos iba a impedir observar nada.
Aún así llegamos a El Pontón, localizamos la balsa rápidamente gracias a las indicaciones de Pablo, compañero de la SVO, y antes de parar el  coche levantamos un bando de nueve perdices rojas (Alectoris rufa) . Aparcamos el coche entre las 2 lagunas y nos pertrechamos con prismáticos y telescopio para intentar descubrir que aves se encontraban esa mañana en el agua y sus alrededores. No fue fácil al principio porque la visibilidad era realmente reducida pero, gracias a que tuvimos un poco de paciencia, cambio la suerte y  después de unos 30-40 min., comenzo a levantarse la niebla y quedó finalmente un día despejado  



Para los visitantes habituales quizá no sean sorprendentes las observaciones pero para nosotros fue muy "productiva" la visita. Esta es la lista completa de observaciones con la cantidad de indivíduos de cada especie contabilizados.

En la lámina de agua:
Ánade real ( un pequeño bando que levanto el vuelo al oír los disparos de los cazadores que rondaban por allí)
Garza real (3)
Focha común (16 +)  
Zampullín chico (20+) 
Zampullín cuellinegro (4+) 
Gallineta (5+)
Cormorán grande (1) que después de nadar y sumergirse salió a la orilla a solearse y secar sus plumas
 En las orillas: 
Avefría (6) 
Chorlitejo (sin identificar especie)
Andarríos grande (4)
Lavandera blanca
Lavandera cascadeña (1)
Bisbita (Anthus sp.)

En los alrededores:
Urraca
Pinzón vulgar
Mosquiteros (Phyloscopus sp.)


En la laguna más pequeña, casi vacía, pudimos observar (además de algún zampullín chico) una Garceta grande. Este ejemplar lleva al parecer varios días por la zona aunque no es realmente un ave común en localidades tan del interior.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario