5 de octubre de 2011

Marjal dels Moros. Sagunt (27/08/2011)

La última salida del verano tuvo lugar el último fin de semana del mes de agosto. Esta vez fue una salida "familiar" en compañía de Mari Carmen, mi pareja, y mi hijo Nacho a la Marjal dels Moros.
Hacía ya tiempo que no visitaba este humedal y me animé por las observaciones que algunos compañeros habían publicado recientemente en el foro de la SVO.

La jornada comenzó aburrida por la poca cantidad de aves que encontramos en la primera parte del recorrido. Aún así cabe destacar la presencia de algunos abejarucos, la abundancia de urracas  y la observación de varios ejemplares de Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).
Contemplamos también algún cernícalo vulgar y el acoso de una pareja de ellos a una rapaz de mayor tamaño que no logré identificar.

Pero también observamos un cernícalo que, con prismáticos, presentaba un diseño cromático distinto al  habitual. Inicialmente pensé que se podía tratar de un Cerníclao patirrojo (Falco vespertinus) aunque me resultase extraño. Intenté sacar algunas imágenes pero al no llevar telescopio, y dada la lejanía, tampoco aclaran mucho.
Cuando intente aproximarme el ave se alejo rápidamente de su posadero.
Aunque algún miembro de la SVO coincidía conmigo en el foro sobre la posibilidad de que fuese un joven macho de Cernícalo patirrojo lo cierto es que  no lo puedo asegurar ni descartar que se tratase de un efecto óptico.

En las lagunas situadas más al oeste el agua escaseaba, aunque podían divisarse desde el observatorio algunas garzas reales, garcetas, gallinetas y abundancia de limícolas no identificables por la distancia, salvo las estilizadas cigüeñuelas (Himatopus himantopus). Estando en el observatorio un par de chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) se acercaron lo suficiente como para poder identificarlos.

Pero las mayores sorpresas aparecerieron al acercarnos a la costa donde la cantidad de agua en las lagunas era mayor.
Varias fochas comunes (Fulica atra) y un Chorlitejo chico (Chrardrius dubius)  aparecián en primer lugar. Algo más adelante, en la laguna del Estany, Nacho descubría la presencia de una hembra de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y varios ejemplares de Porrón común (Aythya ferina).  
Bandos de hasta 30 chorlitejos (Charadrius sp.) volaban entre la playa y y los limos de las orillas de  las lagunas. Observándolos e intentándo identificarlos, descubrimos la presencia de al menos 3 Vuelvepiedras (Arenaria interpres) haciendo honor a su nombre entre los guijarros de la playa.

Pero la vista de la laguna desde el observatorio aún nos deparó alguna otra sorpresa más como la de un grupito de 12 avocetas (Recurvirostra avosetta), varios calamones (Porphyrio porphyrio) y 6 flamencos (Phoenicopterus ruber) en vuelo que se posaron posteriormente.

La presencia de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) completo la lista de destacables de la jornada.

Realmente fue una gran "jornada pajarea" compartida. Volvimos a casa felices. Con las imágenes de las aves observadas por primera vez frescas aún en la retina y grabadas para siempre en la memoria. Y con la promesa, ahora cumplida, de que en esta entrada del blog sería justamente reconocida la autoría del "descubrimiento" de ese ejemplar de malvasía que nos emocionó.


 
Papamoscas cerrojillo (Foto: Virgilio Beltrán)                          
Focha común (Foto: Virgilio Beltrán)

¿Cernícalo patirrojo? (Foto: Virgilio Beltrán)
              
Chorlitejo chico (Fotos: Virgilio Beltrán)










Malvasía (Foto: Virgilio Beltrán)









Porrón común (Foto: Virgilio Beltrán)
                               








                               Flamencos en vuelo (Foto: Virgilio Beltrán)








Avocetas (Foto: Virgilio Beltrán)

  












Vuelvepiedras  (Foto: Virgilio Beltrán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario