22 de junio de 2011

Apuntes del fin de semana (18-19 junio)

Descontando el recorrido de SACRE, no ha sido este un fin de semana de "pajareo", aunque si de recorrer muchos kilómetros en coche y por hábitats muy diferentes.
Desde los viñedos del Penedés a los pinares de la Sierra de Albarracín pasando por preciosos puertos de montaña, el valle del Ebro y los páramos cerealistas ya en Aragón se detectan especies variadas, pero evidentemente desde el coche es difícil observar con detenimiento.
Aunque no hubo ninguna "sorpresa" excesivamente destacable, me llamó la atención un milano negro (Milvus migrans) en la provincia de Teruel, cerca de Alcañiz, simplemente porque no estoy acostumbrado a observarlos en Valencia fuera del paso migratorio; y una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en el lecho del río Matarraña a su paso por el término de Valdetormo, también el Teruel.
Por lo que he podido ver por la red solo hay unas pocas parejas nidificantes en Teruel aunque desconozco donde están las localidades de cría. Bueno lo cierto es que me resultó llamativo.

En el "Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno", en Albarracín, se mezclan las especies forestales con las propias de los cortados rocosos, entre las que destacaba la presencia de buitre leonado (Gyps fulvus).
Paseando para ir a ver las interesantes pinturas rupestres de la zona, disfruté con la actividad de una familia de trepadores azules (Sitta europaea) buscando alimento por los pinares, en los que también era constante la ruidosa presencia de carboneros garrapinos (Parus ater)  y  herrerillos capuchinos (Parus cristatus) y otros como pinzones comunes (Fringilla coelebs) o mitos (Aegithalos caudatus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario