4 de mayo de 2011

Pajareando en el Parque Natural de Sierra Nevada

La semana pasada mi amigo  José Manuel Rivas, director de la Estación Ornitológica de Padul,  me ofreció la oportunidad de compartir con él un par de días de campo acompañándole en algunos de los trabajos que realiza en la zona.

El miércoles 27 pude acercarme a la laguna de Padul y disfrutar de la vista de este humedal recuperado tras las lluvias que lo han vuelto a inundar y la paralización de las tareas de desecación y extracción de turba.
No pude observar mucho pero si  tuve tiempo de ver una "familia" de Focha común (Fulica atra).

Por la tarde, iniciamos la temporada de localización y seguimiento de nidos de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) con el fin de evitar su destrucción por las cosechadoras en la campaña de siega del cereal.
Pasamos unas horas en una de las zona donde habitualmente cría la especie y, aunque la espera se hizo larga, pudimos observar varios machos (algunos portando comida en las patas), alguna pareja volando sobre los campos de cebada y un par de hembras posándose en los sembrados, lo que indicaba la localización de los nidos.
En la aproximación al lugar y el tiempo que duró la espera pude observar también, entre otras especies, algunas aves poco frecuentes para mi como un ejemplar de Cernícalo primilla (Falco naumanni), un Alcaraván (Burhinus oedicnemus) y la primera observación de Calandria (Melanocorypha calandra).


El jueves cambiamos la laguna y los campos de cereal por las alturas de Sierra Nevada para realizar parte del trabajo de campo del proyecto de Atlas de Aves de Sierra Nevada.
Partiendo del Puerto de la Ragua, donde tuve la fortuna de observar por primera vez, aunque fugazmente, un precioso macho de Verderón serrano (Serinos citrinella), rodeamos el pico del Chullo alcanzando los 2300 m. de altura. Entre pinares de repoblación de Pinus sylvestris,  roquedos y praderas de montaña pude escuchar especies "raras" para mi como el Zorzal charlo (Turdus viscivorus), la Alondra (Alauda arvensis)  y el  Mirlo capiblanco (Turdus torquatus) junto a otras más comunes como Carbonero garrapinos (Parus ater) , el Herrerillo capuchino (Parus cristatus), el Escribano montesino (Emberiza cia) o el Arrendajo (Garrulus glandarius) entre otros. También las cabras montesas y alguna ardilla roja se dejaron ver por el camino.


30 km de recorrido a pie aún nos dieron para pasar por otros hábitats del Parque Natural como los encinares o los arroyos de montaña.
En el primero tuvimos la fortuna de localizar una pareja de Trepador azul (Sitta europaea) no citado anteriormente en la zona, entre los más abundantes Herrerillos comunes (Parus caeruleus) , y en los segundos nos fueron esquivos los mirlos acuáticos aunque si pudimos observar la Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).


El viernes la lluvia no nos permitió completar el trabajo, pero me volví a casa con la satisfacción de haber acumulado nuevas vivencias con un gran amigo y de haber aprendido un poco más "de pájaros" junto a un maestro.

Hasta la próxima Jose!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario